Presentación
Historia
Visita Virtual
Álbum de fotos
El Pradillo digital
Información
Fiestas
Publicidad
Actualidad
Ayuntamiento
Contacto

 

 

 

 

Historia

 

EDAD ANTIGUA

El término municipal de la villa de Piñel de Abajo ya estuvo habitado en época celtibérica y romana y , tal vez, anteriormente, como lo prueban los hallazgos de restos arqueológicos en distintos lugares del mismo.

Entre los descubrimientos arqueológicos de este término, se destaca el hallazgo, en 1970, en la Dehesa de Jaramiel, de una inscripción sepulcral en piedra caliza, que data del siglo I de nuestra Era.

EDAD MEDIA

La etimología del nombre de la villa (Piñel: "Torrecilla","Atalaya") nos sugiere que , cuando fue reconquistada esta zona por los ejércitos cristianos del rey Alfonso III -en el último tercio del siglo IX- sería fortificada y repoblada esta villa en la retaguardia cerrateña de la línea defensiva del río Duero.

Dicha repoblación sería realizada, tal vez, con gentes mozárabes, venidas del Sur, por lo que se deduce del estudio de algunos topónimos y apellidos de la zona.

En la Alta Edad Media, sería construido el primitivo templo parroquial de esta villa, que, probablemente, fuese de estilo románico, el cual estaría dedicado a San Pelayo, mártir mozárabe cordobés del siglo X.

En 1345, el lugar de "Penniel de Yuso" (Piñel de Abajo) poseía la Iglesia Parroquial de San Pelayo, cuyo edificio, anterior al actual, sería, tal vez, de estilo románico, como dijimos en el párrafo anterior.

Por aquel entonces, esta villa pertenecía, en lo eclesiástico, al Arciprestazgo de Peñafiel, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

En 1352, "Piniel de Yuso" (Piñel de Abajo) pertenecía, en lo civil, a la Merindad de Cerrato y era lugar de behetría de Juan Rodríguez de Sandoval.

Poseían el señorío natural sobre dicho lugar, el citado Juan Rodríguez de Sandoval, Don Tello, Don Nuño y Don Pedro, hijo de Don Diego de Haro, Diego Pérez Sarmiento, los nietos de Lope GArcía de Torquemada, Diego Hurtado, Juan Hurtado, Alvar Rodríguez de Haza, tres hijos de Don Guillén de Tocaful, Juan Álvarez Osorio y otros muchos.

EDAD MODERNA

En 1545, "Piñel de Yuso" (Piñel de Abajo), en lo eclesiástico, seguía perteneciendo al Arciprestazgo de Peñafiel, Arcedianato de Cerrato y Diócesis de Palencia.

En el siglo XVI, fue reconstruida, totalmente, la Iglesia Parroquial de esta villa, sin duda por hallarse en ruina el edificio anterior, continuando con la misma advocación de San Pelayo.

En 1735, ya existían en esta villa algunas ermitas agregadas a la Iglesia Parroquial de San Pelayo, entre las cuales figuraban la de Nuestra Señora del Otero y la del Santo Cristo de la Vega, única que hoy subsiste.

En 1737, el Concejo de Piñel de Abajo solicitó de los Poderes Públicos la exención de tributos por las malas cosechas obtenidas durante los años 1736 y 1737, a consecuencia de los daños sufridos por los temporales de aguas y pedriscos.

En 1752, Piñel de Abajo era villa de señorío del Partido de Peñafiel y Curiel en le Provincia de Valladolid, con dos Alcaldes Ordinarios. Pertenecía al Duque de Osuna.

Su población era de 98 vecinos y había 86 casas habitables y 4 inhabitables.

Esta villa tenía por agregado el de la Granja de Jaramiel, con mil obradas de terreno, que disfrutaba el Común de vecinos en censo perpetuo, que pagaban al Monasterio de San Bernardo.

Existían 15 colmenares diseminados por el término de esta villa.

El término municipal comprendía 1.870 obradas de tierra, de las cuales, 540 eran de sembradura de secano, 330 de viñedo, 30 de prados, 580 de cuestas y laderas, 220 de eriales, 110 de montes y, el resto eran cañadas, caminos, arroyos y cárcavos.

En 1785, "Piñel de Abaxo" era villa de señorío secular del Partido de Peñafiel en la Provincia de Valladolid, con Alcalde Ordinario.

El caserío de "Xaramiel" era una granja abadenga con Alcalde Ordinario.

En el siglo XVIII, fue reformada la Iglesia Parroquial de San Pelayo, de esta villa, cuyo templo había sido reconstruido en el siglo XVI.

En 1794, Don Gabriel Zorrilla, maestro dorador, vecino de Palencia, se comprometió a dorar los dos altares colaterales al Mayor de la única Iglesia Parroquial de San Pelayo Martir, de esta villa, por el importe de 8.550 reales.

En dicho siglo XVIII, existían en esta villa un Real Pósito que prestaba grano a los agricultores y una casa-mesón concejil.

En el repetido siglo XVIII, entre las familias residentes en esta villa, figuraban las que poseían -entre otros- los siguientes apellidos: Arranz, Bocos, Curiel, Díez, Lerma, Ortega, Perote, Sanz, Tejedor o Velasco.

EDAD CONTEMPORÁNEA

En 1812, durante la Guerra de la Independencia, siendo Alcaldes Ordinarios de esta villa Don Gabriel Fernández y Don Fernando de la Fuente, fueron enajenados por el Municipio bastantes terrenos concejiles para, con su valor, atender al pago de los enormes impuestos cargados a este pueblo por las tropas francesas.

En 1827, Piñel de Abajo era villa secular del Pertido de Peñafiel en la Provincia de Valladolid, con Alcalde Ordinario.

En lo eclesiástico, seguía perteneciendo al Obispado de Palencia.

Su población era de 150 vecinos (550 habitantes). Existía una Parroquia y un Pósito.

La agricultura de esta villa producía 22.000 cántaras de vino y 4.000 fanegas de granos y su ganadería se componía de 1.500 cabezas lanares.

En 1849, Piñel de Abajo era lugar con Ayuntamiento del Partido Judicial de Peñafiel, en la Provincia de Valladolid y Diócesis de Palencia.

Por entonces, esta villa contaba 136 vecinos (491 habitantes) y había 122 casas.

Los templos de esta villa eran la Iglesia Parroquial de San Pelayo y la Ermita del Santo Cristo.

En el pueblo había una Escuela de instrucción primaria, un granero para el Pósito y una posada.

Dentro del término existía un pequeño monte de encina y roble y algunos corrales de ganados.

En 1852, se denominaba Arroyo Basalso el que riega los términos municipales de Piñel de Arriba, Piñel de Abajo y Pesquera de Duero, desembocando en el río Duero.

En 1900, la villa de Piñel de Abajo tenía 532 habitantes.

En 1930, esta villa contaba con una población de derecho de 619 habitantes y poseía 344 edificios y 41 albergues.

Y por último, en 1955, en virtud del Decreto de la Sagrada Congregación Consitorial, de fecha 17-10-1954, por el que fueron modificados los límites jurisdiccionales de las Diócesis españolas, la villa de Piñel de Abajo dejó de pertenecer a la Diócesis palentina - en la que había permanecido muchos siglos- por pasar a formar parte de la Archidiócesis de Valladolid.

EN LA ACTUALIDAD

Piñel de Abajo pertenece a la Mancomunidad Campo de Peñafiel y tiene censados 196 habitantes, aunque durante el año apenas viven unos 150. Su época de mayor población son los meses del verano en los que incluso puede llegar a los 500 habitantes. Actualmente está gobernado por el Partido Popular desde el año 2.003, que tomó el relevo a cuatro años de alcaldía del PSOE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio de página